Tecnologías de virtualización
Conozco a mucho escéptico sobre este tema. Por otra parte, no conozco a nadie que se haya molestado en saber lo que es la virtualización y hasta donde pueda llegar, y no se haya quedado realmente impresionado.
Siempre ocurre, primero no quieren virtualizar, y una vez que se hacen con el primer juguete, lo quieren virtualizar todo. Y es que solo hay que probarlo una vez para ver la potencia, versatilidad, seguridad y rendimiento que se puede llegar a conseguir.
La virtualización también es nueva para mí, ya que me inicié en ella en 2007. Yo era uno de esos escépticos que apostaban más por duplicar el hardware a diestro y siniestro, que por reducir el rendimiento metiendo más de un sistema operativo en cada servidor, pero luego me di cuenta (con pruebas y mas pruebas) que el pequeño porcentaje de rendimiento que se pierde (menor de un 3%) se ve compensado con creces con la versatilidad, facilidad de administración, tolerancia a fallos y un sin fin de ventajas que inclinan la balanza totalmente frente a los inconvenientes.
Desde que empecé con VMware, he instalado servidores ESX foundation, standard y Enterprise. He administrado clusteres con todas las funciones avanzadas de VMware, VMotion, DRS, HA, etc. Además de ello, he dado cursos formativos a clientes potenciales de VMware. He realizado presentaciones comerciales con muy buena acogida por parte de los clientes, y he hecho demos a quien nos ha solicitado.
En resumen, en poco tiempo, tengo la capacidad para diseñar y administrar un entorno de virtualización para pequeñas y medianas empresas.
A nivel doméstico utilizo la versión libre de VMware a nivel industrial, la recién liberalizada ESXi. Gracias a ella tengo un entorno de virtualización completo y potente que me resuelve las necesidades para entornos de pruebas y de producción. El hardware que utilizo es un HP Proliant ML110 con 8 gigas de RAM y un total de un Terabyte y medio en discos duros.